Teléfono: +58 4145666264

Análisis de alimentos

Análisis de alimentos

¿Qué son los análisis de alimentos?

  • Microbiológico : Detecta la presencia de microorganismos patógenos como Salmonella, Listeria, E. coli, etc.
  • Fisicoquímico : Determina la composición química, valor nutricional, presencia de alérgenos, toxinas, metales pesados, etc.
  • Sensorial : Evalúa las propiedades organolépticas como apariencia, olor, sabor, textura.
  • Bromatológico : determina la calidad y el balance nutricional de los alimentos, especialmente en animales.

Frecuencia de análisis de alimentos

La frecuencia de los análisis de alimentos depende de varios factores:

  • Tipo de alimento y riesgo microbiológico
  • Etapa del proceso productivo
  • Requisitos legales y de certificación
  • Historial de resultados anteriores

En general, se recomienda realizar análisis periódicos como parte de un programa de control de calidad e inocuidad alimentos.

Existen laboratorios especializados en análisis de alimentos que cuentan con personal capacitado y equipos adecuados para realizar los diferentes tipos de pruebas.

Dentro de los laboratorios mas conocidos:

  • Microbiológico
  • Fisicoquímicos
  • Bromatológicos
  • Sensoriales

Cómo saber si un laboratorio es confiable?

Para determinar si un laboratorio de análisis de alimentos es confiable, se debe verificar que:

  • Cuenta con acreditaciones y certificaciones reconocidas
  • Utilice métodos de análisis oficiales y validados
  • Participar en programas de ensayos de aptitud
  • Tenga un sistema de gestión de calidad implementado
  • Ofrece asesoramiento y soporte técnico

Certificación de laboratorios de análisis

Los laboratorios de análisis de alimentos pueden certificarse bajo normas como ISO/IEC 17025, que especifica los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Este tipo de certificación demuestra la capacidad técnica y la confiabilidad de los resultados emitidos

¿Cómo hacer que mis análisis sean exactos y precisos?

Existen metodologías para garantizar que tus análisis sean exactos y precisos uno reconocido es el análisis de repetibilidad y reproducibilidad. La Repetibilidad de los resultados de las mediciones: se define como la cercanía entre los resultados de mediciones sucesivas de la misma magnitud por medir, efectuadas en las mismas condiciones de medición.

Notas.

1. Estas condiciones se llaman condiciones de repetibilidad.

2. Las condiciones de repetibilidad incluyen: El mismo procedimiento de medición, el mismo observador, el mismo instrumento de medición utilizado en las mismas condiciones, el mismo lugar y repetición dentro de un período de tiempo corto.

La repetibilidad se puede expresar en forma cuantitativa, en función de las características de dispersión de los resultados

y por su parte Reproducibilidad de los resultados de mediciones: es la cercanía entre los resultados de las mediciones de la misma magnitud por medir, efectuada bajo condiciones de medición diferentes.

Notas:

1. Para que una expresión de la reproducibilidad sea válida, es necesario especificar las condiciones que cambian.

2. Las condiciones que cambian pueden ser entre otras: El principio de medición, el método de medición, el observador, el instrumento de medición, el patrón de referencia, el lugar, las condiciones de uso y el tiempo.

3. La reproducibilidad se puede expresar en forma cuantitativa, en función de las características de dispersión de los resultados.

4. Los resultados considerados aquí son generalmente los resultados corregidos.

Exactitud de un instrumento de medición: Se define como la aptitud de un instrumento de medición para dar respuestas cercanas a un valor verdadero.

Como calcular el % R&R (%repetibilidad y reproducibilidad)= Porcentaje de la relación entre la repetibilidad y la reproducibilidad.

Para calcular el % de RyR se debe conocer lo siguiente:

R= Rango de cada operador.
Xmax= Valor máximo de medición.
Xmin= Valor mínimo de medición.
R = Rango promedio de cada operador.
N = Número de mediciones realizadas por cada operador.

R = Rango promedio de los rangos.
m = Número de operadores.
Ri = Rango promedio de cada operador.
K1 = Constante que depende del número de mediciones.

xi = Promedio de las mediciones realizadas por cada operador.
K2 = Constante que depende del número de operadores.
T = Tolerancia de la característica medida.
r= Número de partes medidas.
XI =Mediciones realizadas por cada operador.
XD= Diferencia entre el promedio mayor y el menor de los operadores.
XiMAX = Promedio mayor de los operadores.
XiMIN,= Promedio menor de los operadores.

Toma una muestra aleatoria, y divide está a su vez en 10 muestras las cuales deben ser analizada 2 veces por 3 analistas, Es decir, se obtendrán 60 resultados. Y una muestra maestra la cual debe ser analizada por el experto.
El analista experto u operador: Analiza la muestra conforme a las metodologías y los procedimientos específicos.

El líder del análisis vacía los resultados de los 3 analistas (60 análisis).

Valida los resultados obtenidos:

Se interpretan los resultados obtenidos por medio de los siguientes criterios, si el resultado del %R&R es:

< 10 %, se aprueba el sistema de medición.

Si está ubicado entre 10 y 30 % se acepta condicional y temporalmente el sistema de medición.

Y Si es > 30 % el sistema de medición es considerado como no aceptable y requiere mejoras en cuanto al operador, equipo, método, condiciones, etcétera.  

Después de analizar la información que resulta del análisis de repetibilidad y reproducibilidad, es posible evaluar las causas que originan la variación del sistema o del instrumento.

• Si la repetibilidad es mayor a la reproducibilidad las posibles causas son: El instrumento necesita mantenimiento, el equipo requiere ser rediseñado para ser más rígido, el montaje o ubicación donde se efectúan las mediciones necesita ser mejorado y/o, existe una variabilidad excesiva entre las partes.

• Si la reproducibilidad es mayor que la repetibilidad, las causas pueden ser: El operador necesita mejor entrenamiento en cómo utilizar y como leer el instrumento, la indicación del instrumento no es clara, no se han mantenido condiciones de reproducibilidad (ambientales, montaje, ruidos, etcétera) y/o el instrumento de medición presenta desvío.

Para seleccionar el mejor equipo de medición, es importante seguir estos pasos clave:

  1. Primeramente, Determina tus necesidades de medición : Identifica qué parámetros necesitas medir (temperatura, presión, humedad, etc.), los rangos de medición requeridos y la precisión necesaria. Esto te ayudará a definir las características técnicas que debe tener el equipo.
  2. Seguidamente, Determina el mejor método de medición : evalúa los diferentes métodos y tecnologías disponibles para medir los parámetros que necesitas. Considere factores como la confiabilidad, repetibilidad y reproducibilidad de cada método.
  3. Puedes estudiar tus opciones : Investiga los diferentes fabricantes y modelos de equipos de medición que se ajustan a tus requisitos. Revisa las especificaciones técnicas, características, certificaciones y reputación de los proveedores.
  4. Evalúa la calidad y confiabilidad : Verifica que el equipo cuenta con las certificaciones y acreditaciones necesarias, como ISO/IEC 17025 para laboratorios de calibración. Analiza el historial de rendimiento y soporte técnico del proveedor.
  5. Considera los costos totales : No te enfoques solo en el precio de compra, sino también en los costos de mantenimiento, calibración, consumibles y entrenamiento del personal. Realizar un análisis de costo total de propiedad.
  6. Prueba y valida el equipo : Antes de la compra, solicita una prueba o demostración del equipo en tu propio entorno de trabajo. Verifique que cumpla con sus necesidades de medición.
  7. Y por ultimo y mas importante implemente un programa de calibración : Asegúrese de que el equipo se calibre periódicamente para mantener su precisión y confiabilidad a lo largo del tiempo.

Tips para una calibración adecuada de los equipos de medición:

  • En primera instancia define una frecuencia adecuada para tus equipos, esto depende del uso.
  • Puedes seleccionar un proveedor que ofrezca el servicio de calibración y ajuste simultáneamente.
  • Solicita que este proveedor este certificado con ISO 17025.
  • Una vez te emitan los resultados verifica el informe y realiza las recomendaciones, hay ocasiones que indican un error permitido, el cual debe estar calculado al momento de realizar los análisis.
  • Realiza verificaciones de las condiciones del equipo con un blanco (normalmente agua) para verificar que están correcto los resultados arrojados.
  • Registra toda la información que concierne a calibración, ajuste y verificación de equipos así como los reportes de los estudios de repetibilidad y reproducibilidad.